Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura
En la asignatura formaremos a los estudiantes en el conocimiento de los programas de modelado 3D a partir de planos y de su reversibilidad. Modelaremos con programas no paramétricos e iniciaremos el camino de la representación de objetos enfocada a la comunicación.
Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte de las actividades de la asignatura.
Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas
Semana 1
Bloque temático
Introducción a CAD/CAM
Tema / repertorio
Tema 1. Panorama actual de programas CAD/CAM. Diferencias entre programas paramétricos y no paramétricos Tema 2. Configuración, organización y ayudas. Entrada de datos y herramientas de dibujo
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas. Debate
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio pautado
Metodología
Guiar el ejercicio
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
12CEP Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de producto
Semana 2
Bloque temático
Introducción a CAD/CAM
Tema / repertorio
Tema 2. Configuración, organización y ayudas. Entrada de datos y herramientas de dibujo
Actividades teóricas
Metodología
Explicación Teórica
Competencias
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
Actividades prácticas
Actividad
Realización de entre 2 y 3 dibujos 2D con software CAD
Metodología
Aprendizaje mediante la práctica.
Competencias
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
12CEP Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de producto
Semana 4
Bloque temático
Introducción a CAD/CAM
Tema / repertorio
Tema 3. Escala y acotación. Impresión y transferencia de archivos
Actividades teóricas
Metodología
Clases teórico prácticas
Competencias
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio pautado
Metodología
Clases teórico prácticas
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
10CEP Producir y comunicar la información adecuada relativa a la producción
12CEP Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de producto
Semana 5
Bloque temático
Iniciación al modelado 3D
Tema / repertorio
Tema 4. Interface y herramientas básicas. Configuración
Actividades teóricas
Metodología
Clases teórico prácticas
Competencias
12CEP Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de producto
Semana 6
Bloque temático
Iniciación al modelado 3D
Tema / repertorio
Tema 5. Reproducir planos. Operaciones 3D sobre dibujos 2D generadas en el programa. Extrusión, solevado, barrido por uno y dos carriles. Creación de superficies mediante contornos.
Actividades teóricas
Metodología
Clases teórico prácticas
Competencias
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
Actividades prácticas
Actividad
Comienzo de 2 o 3 objetos mediante la reproducción de planos.
Metodología
Clases teórico prácticas
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
10CEP Producir y comunicar la información adecuada relativa a la producción
12CEP Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de producto
Semana 8
Bloque temático
Iniciación al modelado 3D
Tema / repertorio
Tema 6. Sólidos 3D. Creación y reparación de modelos sólidos.
Actividades teóricas
Metodología
Clases teórico prácticas
Competencias
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
10CEP Producir y comunicar la información adecuada relativa a la producción
Actividades prácticas
Actividad
Finalización / reparación de los modelos creados para obtener sólidos 3D.
Metodología
Clases teórico prácticas
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
12CEP Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de producto
Semana 9
Bloque temático
Técnicas de Modelado para la ideación
Tema / repertorio
Tema 7. Modelado por cajas / Modelado SubD.
Actividades teóricas
Metodología
Clase teórica
Competencias
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
12CEP Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de producto
Actividades prácticas
Actividad
Los alumnos podrán explorar técnicas que se emplearán más adelante.
Metodología
Experimentación libre.
Competencias
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
12CEP Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de producto
Semana 10
Bloque temático
Técnicas de Modelado para la ideación
Tema / repertorio
Tema 8. Modelado de mallas poligonales mediante modificadores. / Modelos mediante curvas.
Actividades teóricas
Metodología
Clase teórica
Competencias
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
12CEP Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de producto
Actividades prácticas
Actividad
Los alumnos podrán explorar técnicas que se emplearán más adelante.
Metodología
Experimentación libre.
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Semana 11
Bloque temático
Técnicas de Modelado para la ideación.
Tema / repertorio
Tema 9. Escultura digital. Modelado con topología dinámica.
Actividades teóricas
Metodología
Clase teórica
Competencias
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
12CEP Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de producto
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto personal. Los alumnos realizarán dos modelos 3D libres en los que podrán hacer uso de las diferentes técnicas estudiadas.
Metodología
Aprendizaje por proyectos. Puesta en común del trabajo.
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
12CEP Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de producto
Semana 12
Bloque temático
Representación de Modelos 3D
Tema / repertorio
Tema 10. Materiales. Sombreadores y parámetros de materiales. Materiales PBR. Texturas y materiales procedurales. Materiales de superfice y volumen.
Actividades teóricas
Metodología
Clase teórica
Competencias
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
12CEP Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de producto
Actividades prácticas
Actividad
Los alumnos tendrán que crear dos escenas con materiales e iluminación, con lo visto en esta unidad y la siguiente.
Metodología
Aprendizaje por proyectos. Tutorías
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
Semana 13
Bloque temático
Modelado orgánico
Tema / repertorio
Modelado con SubD
Actividades teóricas
Metodología
Clase Teórica
Competencias
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
Actividades prácticas
Actividad
Se continuará con los dos renders con lo visto en este tema.
Metodología
Aprendizaje por proyectos. Tutorías
Competencias
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial