Curso 2025-2026

Proyectos de estilismo

Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño.
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

Esta asignatura, perteneciente a la materia de estilismo, está diseñada para la formación y capacitación profesional de los futuros estilistas de moda, quienes serán los responsables de crear y desarrollar imágenes y tendencias en diversos contextos. Proyectos de estilismo tiene como objetivo ofrecer al alumnado las capacidades prácticas para la creación de las imágenes de moda destinada a la venta de productos de diseño y la creación de imagen, estilo y estilismos para diferentes clientes: celebrities, productoras, marcas de moda y revistas especializadas.

 

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
Teórico - Práctico
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Moda
Materia
Estilismo
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
2º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
120
Número de horas presenciales
72
Departamento
Departamento de proyectos de diseño
Prelación / requisitos previos

No existen condiciones obligatorias para cursar la asignatura. Sin embargo, es conveniente haber cursado satisfactoriamente la asignatura de "Fotografía y Audiovisuales", en el segundo curso. Por otro lado, es importante contar con conocimientos y habilidades en nuevas tecnologías aplicadas a la moda para diversas etapas del proceso creativo y de producción, así como para la comunicación y gestión del producto final. El estudio de fotografía y la comunicación de moda, hace que su relación con las asignaturas de "Fotografía de Moda" e "Imagen Moda" sea esencial y enriquecedora para el desarrollo de esta.

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
Alonso Ramiro
Rosa María
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Montaner Dobon
Alejandro
Grupo
3Ma
Profesor
Alonso Ramiro
Rosa María
Grupo
3Mb
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
Competencias generales
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
7CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
Competencias específicas de Diseño de Moda
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
RA1 Gestionar y organizar la labor profesional de estilista de moda para diferentes contextos, asegurando la coherencia y calidad del producto final.
RA2 Adaptar las estrategias creativas y visuales para satisfacer las demandas del mercado.
RA3 Explorar el conocimiento del entorno visual y creativo, desarrollando una comprensión profunda de las tendencias y estilos actuales.
RA4 Trasladar y traducir imaginarios y narrativas conceptuales en proyectos de estilismo.
RA5 Generar alfabetos visuales vinculados con la idea de marca y proyectos moda a través de proyectos de estilismo alineados con la imagen moda.
6. Contenidos
Contenidos
1. INTRODUCCIÓN AL ESTILISMO
1.1 Orígenes. Aspectos básicos; 1.2 La comunicación de mensajes a través de la imagen de moda. Difusión de las tendencias: El Coolhunter; 1.3 Análisis y conocimiento de los ámbitos del estilismo: el estilismo como mediador entre el diseño y la venta.
2.GESTIÓN Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE ESTILISMO
2.1 Realización de proyectos de estilismo. Función del estilismo y el contexto laboral del estilista de moda actual, ámbitos de actuación; 2.2 Proyecto de estilismo: creación y producción. Métodos organizativos y de producción del estilismo: El showroom.
3. EL ESTILISMO COMO GENERADOR DE IMAGEN. IDENTIDAD VISUAL
3.1 Estilismo y sociología: análisis de la identidad visual de grupos sociales; 3.2 Conceptos de estética y estilismo. Las imágenes y los cánones de la belleza.
3. EL ESTILISMO COMO GENERADOR DE IMAGEN. IDENTIDAD VISUAL
3.3 Estilismo y diseño de moda: idea de conjunto o estilo subyacente, básicos de colección y prendas estrella-icónicas; 3.4 El asesor de imagen moda. Correcciones ópticas a través de la indumentaria: color, forma, contraste, etc.
3. EL ESTILISMO COMO GENERADOR DE IMAGEN. IDENTIDAD VISUAL
3.5 Estilismo para ocasiones sociales y eventos. Introducción al protocolo. Ocasión de uso. Etiqueta y dress code.
4. ESTILISMO, COMUNICACIÓN VISUAL Y CREACIÓN DE MARCA
4.1 Estilismo y comunicación visual. La creación de la necesidad de moda; 4.2 Creación de la imagen de marca y su difusión en diferentes contextos. Estilismo de objetos, e-commerce, publicidad y pasarela.
4. ESTILISMO, COMUNICACIÓN VISUAL Y CREACIÓN DE MARCA
4.3 Métodos de investigación y experimentación aplicados al análisis de la relación entre estilismo, comunicación visual y creación de marca.
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
60 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
4 horas
Realización de pruebas
8 horas
Horas de trabajo del estudiante
40 horas
Preparación prácticas
8 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

_Exposición teórica. Cada tema se introduce de manera teórica apoyada por material didáctico específico. Esta exposición proporciona una base sólida para el entendimiento y la asimilación de los conceptos clave.

_Casos de estudio. La teoría se refuerza con casos de estudio que sirven como ejemplos concretos. Ayuda a contextualizar y entender su posible aplicación en el proyecto o actividad que se desarrolla.

_Debate dirigido. Breve sesión que fomenta la participación activa de los estudiantes a través del intercambio de ideas y reflexiones.

_Trabajos teóricos. Se realizarán trabajos de investigación complementarios a las actividades prácticas, que permiten profundizar en aspectos teóricos relevantes.

Actividades prácticas

El enfoque principal de la asignatura será eminentemente práctico, centrándose en la realización de proyectos de estilismo.

_Aprendizaje basado en proyectos. Realización y exposición de proyectos de estilismo desarrollados a partir de una metodología proyectual que pueda contener métodos para la investigación, definición, ideación, desarrollo de propuestas, prototipado, testeo y comunicación.

_Taller. Actividades dinámicas de grupo para buscar ideas, planificar, resolver problemas, observación, investigación, ejercicios creativos y de toma de decisión, y su aplicación en los proyectos.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Se incluirán otras actividades formativas de carácter obligatorio, como visitas a exposiciones, eventos, jornadas, charlas y visitas a empresas especializadas de interés para la asignatura.

Estas actividades buscan complementar la formación práctica y teórica, brindando a los estudiantes oportunidades adicionales para explorar y profundizar en temas relevantes para la asignatura.n ellos/as la motivación y la auto-confianza a medida que las actividades se desarrollan.

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

A lo largo de la asignatura se realizarán documentos teóricos que complementen las propuestas de las actividades prácticas.

Se podrán utilizar la guía de observación y la rúbrica como herramientas para evaluar.

_Observación sistemática. Evaluación continua del desempeño del estudiante a lo largo del curso, considerando aspectos como su constancia y progreso, regularidad en el trabajo, esfuerzo, planificación, integración, valores, profesionalidad, habilidades sociales, motivación, concentración, grado de compromiso y perseverancia, así como el uso de las diferentes competencias para la comunicación.

_Documento de carácter teórico que recoge toda la información relativa a la actividad desarrollada. Estos trabajos ofrecen la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos, realizar análisis en profundidad y desarrollar habilidades de investigación y redacción académica.

_Participación en debates y estructuración previa de la intervención.

_Análisis de casos en el aula de manera colaborativa para extraer conclusiones sobre ellos.

_Presentación oral. Presentación pública/defensa en el aula de los ejercicios teóricos realizados.

Actividades prácticas

A lo largo de la asignatura se realizarán entre 3 y 5 actividades. Cada actividad parte de un enunciado o briefing con una serie de condicionantes preestablecidos por el docente.

Se podrán utilizar rúbrica, lista de cotejo o escala de valoración como herramientas para evaluar.

_Observación sistemática. Evaluación continua del desempeño del estudiante a lo largo del curso, considerando aspectos como su constancia y progreso, regularidad en el trabajo, esfuerzo, planificación, integración, valores, profesionalidad, habilidades sociales, motivación, concentración, grado de compromiso y perseverancia, así como el uso de las diferentes competencias para la comunicación.

_Memorias o informes técnicos. Documento que recoge toda la información relativa a un proyecto, incluyendo análisis, metodología empleada, resultados obtenidos y conclusiones alcanzadas.

_Resultados de proyecto. Resultados obtenidos en la ejecución de un proyecto práctico.

_Presentación oral. Presentación pública/defensa en el aula de los ejercicios prácticos realizados.

_Autoevaluación y coevaluación. Procesos mediante los cuales los estudiantes evalúan su propio desempeño y el desempeño de sus compañeros.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

_Observación sistemática. Participación y actitud del alumnado en relación con el desarrollo de la actividad.

 

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

_ Observación sistemática. Actitud del alumno/a teniendo en cuenta su constancia y progreso, regularidad en el trabajo, esfuerzo, planificación, integración, valores, profesionalidad, habilidades sociales, motivación, concentración, grado de compromiso y perseverancia, así como el uso de las diferentes competencias para la comunicación.

_Comprensión conceptual. Se evaluará la capacidad del estudiante para comprender y aplicar los conceptos clave presentados durante las sesiones expositivas.

_Capacidad de síntesis y argumentación. Se analizará la habilidad del estudiante para sintetizar información, adoptar una actitud crítica, argumentar sus puntos de vista y realizar aportaciones personales significativas.

_Claridad y precisión en la expresión. Se evaluará la capacidad del estudiante para expresarse con claridad y precisión, así como un correcto de vocabulario propio del diseño y la correcta ortografía y calidad gramatical.

_Investigación. Se valorará la habilidad del estudiante para aplicar las herramientas de investigación pertinentes dentro del ámbito del diseño.

_Alcance y madurez del trabajo. Se considerará el nivel de aportaciones y conclusiones propias del estudiante, así como su capacidad para desarrollar un trabajo con un enfoque maduro y reflexivo.

Actividades prácticas

_Entrega en fecha y forma. Se evaluará la puntualidad y cumplimiento en la entrega, asegurando que se entregue dentro de los plazos establecidos y que cumpla con los requisitos formales y de contenido del enunciado. Se prestará atención a la organización y presentación del proyecto, incluyendo la estructura, la claridad en la comunicación de ideas, la ortografía y gramática, así como el uso adecuado de formatos y herramientas requeridas.

_Observación sistemática. Actitud del alumno/a teniendo en cuenta su constancia y progreso, regularidad en el trabajo, esfuerzo, planificación, integración, valores, profesionalidad, habilidades sociales, motivación, concentración, grado de compromiso y perseverancia, así como el uso de las diferentes competencias para la comunicación.

_Aplicación de conocimientos. Se evaluará la habilidad para aplicar los conocimientos teóricos adquiridos.

_Creatividad y originalidad.Se evaluará la capacidad para generar ideas innovadoras y originales en sus proyectos de estilismo.

_Conceptualización. Se evaluará la claridad y coherencia en la conceptualización de las actividades, así como la profundidad en el desarrollo de los conceptos estilísticos.

_Calidad y coherencia. Se evaluará la calidad de la ejecución, así como la coherencia estilística, asegurando que los elementos seleccionados se complementen entre sí y comuniquen efectivamente el mensaje deseado.

_Coordinación y organización. Se evaluará la capacidad tanto individual como grupal para coordinar y organizar los esfuerzos de manera eficiente, incluyendo la planificación, la asignación de tareas y el seguimiento del progreso del proyecto.

_ Reflexión y autoevaluación. Se fomentará la reflexión individual y grupal sobre el proceso de trabajo, incluyendo la identificación de fortalezas, áreas de mejora y laprendizaje para futuros proyectos.

_Calidad del producto final. Se evaluará la calidad del producto final creado, asegurando que cumpla con los estándares de excelencia establecidos y refleje el proceso realizado.

_Presentación de resultados. Se valorará la presentación clara y ordenada de los resultados obtenidos durante las actividades prácticas, destacando la capacidad del estudiante para comunicar de manera efectiva sus hallazgos.

_Actitud ante la sociedad y la profesión. Se analizará la actitud del estudiante hacia la sociedad y la profesión, evaluando su compromiso, responsabilidad y ética profesional. Se busca fomentar la reflexión sobre el impacto social y ético de las decisiones tomadas en el ámbito de la asignatura.

Para poder ser evaluado en evaluación continua será obligatorio:

_Cumplir con la asistencia obligatoria del 80% de las sesiones.

_Será obligatorio entregar todas las actividades en los plazos establecidos por los enunciados.

_La ponderación media de las actividades/proyectos debe superar la nota de 5.

_Si el alumno no supera alguna de las actividades obligatorias tendrá derecho a una segunda entrega durante la semana 17, pudiendo alcanzar una nota máxima de 5.

_Si la actividad/proyecto no se entrega en el plazo asignado para ello, se podrá entregar durante la semana 17, pudiendo alcanzar una nota máxima de 5.

_Las actividades que no se hayan entregado serán calificadas con una puntuación de cero y hará media con el resto de calificaciones.

Otras consideraciones: Para la superación de la asignatura, el alumno/a dispone en cada matrícula de dos convocatorias: ordinaria y extraordinaria. La convocatoria ordinaria se puede superar, bien mediante evaluación continua (asistencia mínima 80%), bien mediante el examen ordinario de hasta 4 horas en aquellos casos en los que se pierda la evaluación continua (asistencia menor del 80%). En los casos en los que no se haya aprobado en convocatoria ordinaria, el alumno/a deberá realizar el examen correspondiente a la convocatoria extraordinaria con una duración de hasta 4 horas de duración.

El plagio es un delito contra la propiedad intelectual. En caso de utilizar contenidos de terceros, ninguna fuente debe dejar de ser citada. Si el alumno/a utiliza contenidos de fuentes no citadas y los hace pasar por originales supondrá una calificación de cero en la actividad.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

_Participación. Se considerará la participación activa en actividades formativas adicionales, si las hubiera, como un componente importante de la evaluación global.

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades prácticas y otras actividades formativas
90%
Actitud y participación
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
50%
Pruebas prácticas
50%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
50%
Pruebas prácticas
50%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades prácticas y otras actividades formativas
90%
Actitud y participación
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
1.INTRODUCCIÓN AL ESTILISMO
Tema / repertorio
1.1 |1.2
Actividades teóricas
Metodología
Exposición teórica | Casos de estudio | Debate dirigido
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Actividades prácticas
Actividad
Prueba inicial
Metodología
ABP | Taller
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
7CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Semana 2
Bloque temático
2.GESTIÓN Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE ESTILISMO
Tema / repertorio
2.1 | 2.2
Actividades teóricas
Metodología
Exposición teórica | Casos de estudio | Debate dirigido
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
Semana 3
Bloque temático
3. EL ESTILISMO COMO GENERADOR DE IMAGEN. IDENTIDAD VISUAL
Tema / repertorio
3.1 | 3.2| 3.3
Actividades teóricas
Metodología
Exposición teórica | Casos de estudio | Debate dirigido
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Actividad/ Proyecto 1
Metodología
ABP | Taller
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
7CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Semana 4
Bloque temático
3. EL ESTILISMO COMO GENERADOR DE IMAGEN. IDENTIDAD VISUAL
Tema / repertorio
3.4 | 3.5
Actividades teóricas
Metodología
Exposición teórica | Casos de estudio | Debate dirigido
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Actividades prácticas
Actividad
Actividad/Proyecto 2
Metodología
ABP | Taller
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
7CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Semana 5
Bloque temático
3. EL ESTILISMO COMO GENERADOR DE IMAGEN. IDENTIDAD VISUAL
Tema / repertorio
3.4 | 3.5
Actividades prácticas
Actividad
Actividad/Proyecto 2
Metodología
ABP | Taller
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
7CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Semana 6
Bloque temático
3. EL ESTILISMO COMO GENERADOR DE IMAGEN. IDENTIDAD VISUAL
Tema / repertorio
3.4 | 3.5
Actividades prácticas
Actividad
Actividad/Proyecto 2
Metodología
ABP | Taller
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
7CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Semana 7
Bloque temático
4. ESTILISMO, COMUNICACIÓN VISUAL Y CREACIÓN DE MARCA
Tema / repertorio
4.1 |4.2 (4.2.1)
Actividades teóricas
Metodología
Exposición teórica | Casos de estudio
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Actividad/ Proyecto 3
Metodología
ABP | Taller
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
7CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Semana 8
Bloque temático
4. ESTILISMO, COMUNICACIÓN VISUAL Y CREACIÓN DE MARCA
Tema / repertorio
4.1 |4.2 (4.2.1)
Actividades prácticas
Actividad
Actividad/ Proyecto 3
Metodología
ABP | Taller
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
7CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Semana 9
Bloque temático
4. ESTILISMO, COMUNICACIÓN VISUAL Y CREACIÓN DE MARCA
Tema / repertorio
4.1 |4.2 (4.2.1)
Actividades prácticas
Actividad
Actividad/ Proyecto 3
Metodología
ABP | Taller
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
7CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Semana 10
Bloque temático
4. ESTILISMO, COMUNICACIÓN VISUAL Y CREACIÓN DE MARCA
Tema / repertorio
4.1 |4.2 (4.2.1)
Actividades prácticas
Actividad
Actividad/ Proyecto 3
Metodología
ABP | Taller
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
7CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Semana 11
Bloque temático
4. ESTILISMO, COMUNICACIÓN VISUAL Y CREACIÓN DE MARCA
Tema / repertorio
4.2 (4.2.2, 4.2.3,4.2.4) |4.3
Actividades teóricas
Metodología
Exposición teórica | Casos de estudio
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
Actividades prácticas
Actividad
Actividad/ Proyecto 4
Metodología
ABP | Taller
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
7CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Semana 12
Bloque temático
4. ESTILISMO, COMUNICACIÓN VISUAL Y CREACIÓN DE MARCA
Tema / repertorio
4.2 (4.2.2, 4.2.3,4.2.4) |4.3
Actividades prácticas
Actividad
Actividad/ Proyecto 4
Metodología
ABP | Taller
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
7CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Semana 13
Bloque temático
4. ESTILISMO, COMUNICACIÓN VISUAL Y CREACIÓN DE MARCA
Tema / repertorio
4.2 (4.2.2, 4.2.3,4.2.4) |4.3
Actividades prácticas
Actividad
Actividad/ Proyecto 4
Metodología
ABP | Taller
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
7CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Semana 14
Bloque temático
4. ESTILISMO, COMUNICACIÓN VISUAL Y CREACIÓN DE MARCA
Tema / repertorio
4.2 (4.2.2, 4.2.3,4.2.4) |4.3
Actividades prácticas
Actividad
Actividad/ Proyecto 4
Metodología
ABP | Taller
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
7CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Semana 15
Bloque temático
4. ESTILISMO, COMUNICACIÓN VISUAL Y CREACIÓN DE MARCA
Tema / repertorio
4.2 (4.2.2, 4.2.3,4.2.4) |4.3
Actividades teóricas
Metodología
Trabajo teórico
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Actividad/ Proyecto 4
Metodología
ABP | Taller
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
7CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Semana 16
Bloque temático
4. ESTILISMO, COMUNICACIÓN VISUAL Y CREACIÓN DE MARCA
Tema / repertorio
4.2 (4.2.2, 4.2.3,4.2.4) |4.3
Actividades teóricas
Metodología
Trabajo teórico
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Actividad/ Proyecto 4
Metodología
ABP | Taller
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
7CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Semana 17
Bloque temático
4. ESTILISMO, COMUNICACIÓN VISUAL Y CREACIÓN DE MARCA
Tema / repertorio
4.2 (4.2.2, 4.2.3,4.2.4) |4.3
Actividades teóricas
Metodología
Trabajo teórico | Presentación oral
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Actividad/ Proyecto 4 | Entrega de actividades no superadas o no entregadas.
Metodología
ABP | Taller
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
7CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
González, P. (2015). Manual del estilista (3ª edición). Almuzara.
Holland, G. & Jones. R. (2019). Predecir las tendencias de moda. Cómo adquirir la práctica y las habilidades necesarias. Promopress
McAssey, J., Buckley, C., & Herrero, B. (2011). Estilismo de moda. Gustavo Gili.
Bibliografía complementaria
Affaticati, A., & Buxbaum, G. (2007). Iconos de la moda: El siglo XX (1ª ed.). Electa.
Bailey, S., & Baker, J. (2014). Moda y visual merchandising. Gustavo Gili.
DeJean, J. (2008). La esencia del estilo. Nerea.
Eco, U., & Pons Irazazábal, M. (2004). Historia de la belleza. Lumen.
Eco, U., & Pons Irazazábal, M. (2011). Historia de la fealdad (1a ed). Debolsillo.
Erner, G. (2005). Víctimas de la moda. Gustavo Gili.
Raymond. M. (2010). Tendencias. Promopress.
Squicciarino, N., & Aja Sánchez, J. L. (2003). El vestido habla: consideraciones psico-sociológicas sobre la indumentaria (4a ed). Cátedra.
Veneziani, M. (2000). La imagen de la moda. Editorial Nobuko.
Otros materiales y recursos didácticos

El Aula Virtual se concibe como el espacio de encuentro de la comunidad docente, ejerciendo a su vez como repositorio de todos los contenidos y plataforma de gestión de documentos y entregas. El alumnado deberá hacer sus entregas digitales a través de la plataforma. Dichas actividades se han de subir en la fecha indicada y en el formato correspondiente. De esta manera la plataforma educativa funciona como lugar donde se recoge y se hace evidente todo el trabajo del curso.

Materiales: Los recursos necesarios para docencia de la asignatura parten de la idea de que el alumno/a debe proveerse de material necesario para la realización de la buena praxis de la materia.

Equipamiento:

_Aula preparada con todo lo necesario para realizar actividades teórico-prácticas propias de la materia. Pizarra analógica, proyector de video, ordenador, conexión a Internet por cable y Wi-Fi, acceso a la plataforma Moodle EducaMadrid, y diversas herramientas TIC basadas en web.

_Presentaciones digitales. Artículos y publicaciones digitales. Audiovisuales. Bibliografía de consulta.

_Equipamiento para el trabajo fotográfico, plató y equipación técnica, cámara fotográfica e iluminación.

_Software específico paquete Adobe®.

_Se recomienda el uso de plató fotográfico y coordinación con "Fotografía de moda"