Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura
La iluminación como punto de partida de la exploración proyectual
Esta asignatura plantea proyectos de iluminación con micro-desarrollos completos, abriendo y cerrando ciclos de investigación-ideación-producción-interacción y la correspondiente evaluación de los resultados, en tres aproximaciones:
En el primer nivel se explora, mediante la experimentación háptica de la realidad plástica del medio luz-sombra-superficies.
Posteriormente, se centra en la innovación, jugando con una aproximación alternativa divergente que produzca conocimiento y oficio contrastable.
Por fin, se procesarán los hallazgos de iluminación para utilizarlos en interiores y/o exteriores.
Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte de las actividades de la asignatura.
Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas
Semana 1
Bloque temático
Experimentar para ver y sentir la luz
Actividades prácticas
Actividad
La luz aplicada: MaquetApps
Semana 2
Bloque temático
La luz y el ser humano
Tema / repertorio
Impacto fisiológico de la luz y entorno cultural
Actividades prácticas
Actividad
Tú en tu maqueta y RGB de las culturas
Semana 3
Bloque temático
La luz y el ser humano
Tema / repertorio
Impacto fisiológico de la luz y entorno cultural
Actividades prácticas
Actividad
Tú en tu maqueta y RGB de las culturas
Semana 4
Bloque temático
La luz y el ser humano
Tema / repertorio
Impacto fisiológico de la luz y entorno cultural
Actividades prácticas
Actividad
Tú en tu maqueta y RGB de las culturas
Semana 5
Bloque temático
Cosmética con luz/sombra
Tema / repertorio
La luz que embellece
Actividades prácticas
Actividad
Repentinas interior y exterior
Semana 6
Bloque temático
Cosmética con luz/sombra
Tema / repertorio
La luz que embellece
Actividades prácticas
Actividad
Repentinas interior y exterior
Semana 7
Bloque temático
Luz comparada
Tema / repertorio
Aprendiendo de maestros
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto de iluminación a partir de dos artistas de la luz
Semana 8
Bloque temático
Luz comparada
Tema / repertorio
Aprendiendo de maestros
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto de iluminación a partir de dos artistas de la luz
Semana 9
Bloque temático
Luz comparada
Tema / repertorio
Aprendiendo de maestros
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto de iluminación a partir de dos artistas de la luz
Semana 10
Bloque temático
Luz comparada
Tema / repertorio
Aprendiendo de maestros
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto de iluminación a partir de dos artistas de la luz
Semana 11
Bloque temático
Luz comparada
Tema / repertorio
Aprendiendo de maestros
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto de iluminación a partir de dos artistas de la luz
Semana 12
Bloque temático
Luz comparada
Tema / repertorio
Aprendiendo de maestros
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto de iluminación a partir de dos artistas de la luz
Semana 13
Bloque temático
Proyecto de iluminación
Tema / repertorio
Del propósito al procedimiento
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto de iluminación
Semana 14
Bloque temático
Proyecto de iluminación
Tema / repertorio
Del propósito al procedimiento
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto de iluminación
Semana 15
Bloque temático
Compilación de resultados
Actividades prácticas
Actividad
Documento completo y porfolio: capitalización de resultados
Semana 16
Bloque temático
Compilación de resultados
Actividades prácticas
Actividad
Documento completo y porfolio: capitalización de resultados
Semana 17
Bloque temático
Examen ordinario
Actividades prácticas
Actividad
Examen
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Bloque temático
Examen extraordinario
Actividades prácticas
Actividad
Examen
Examen convocatoria extraordinaria
Bibliografía general
Iluminación en interiorismo, Malcolm Innes, Blume
Light and Emotions: Exploring Lighting Cultures. Conversations with Lighting Designers, Vicent Laganier, Jasmine Van Der Pool, Birkhauser
Un discurso de la luz. Entre la cultura y la técnica, Aksel Karcher, Martin Krautter, David Kuntzsch, Thomas Schielke, Christoph Steinke, Mariko Takagil, Erco
La luz para los artistas visuales, Richard Yot, Blume
La luz, melodía del arte escénico. Diseño de iluminación en la puesta de escena, Miguel Angel Camacho, Academia de las artes escénicas de España