Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura
Las herramientas digitales son un recurso muy eficaz en el diseño a lo largo de todo el flujo de trabajo. Incluso puede ser que el objeto, como fin del proceso, sea virtual.
En esta asignatura se profundizará en técnicas para crear modelos 3D con elementos reutilizables, de manera que se puedan utilizar para definir rasgos comunes de familias de objetos o líneas de productos.
Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte de las actividades de la asignatura.
Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas
Semana 1
Bloque temático
Introducción al modelado mediante nodos.
Tema / repertorio
Tema 1. Programación Visual. Tipos de datos y operaciones.
Actividades teóricas
Metodología
Explicación teórica
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
Actividades prácticas
Actividad
Exposición de las novedades en 3D para Diseño de producto
Metodología
Trabajo colaborativo, debate
Competencias
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
Semana 3
Bloque temático
Introducción al modelado mediante nodos.
Tema / repertorio
Tema 2. Estructuración de algoritmos de modelado mediante Clústers / Grupos.
Actividades teóricas
Metodología
Explicación teórica y Ejemplos resueltos en clase
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Actividades prácticas
Actividad
Planteamiento del diseño de una familia de objetos mediante programación visual. Estructuración del algoritmo de modelado.
Metodología
Realización de propuestas, puesta en común y resolución de dudas.
Competencias
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
Semana 5
Bloque temático
Introducción al modelado mediante nodos.
Tema / repertorio
Tema 3. Combinación de elementos dibujados con parámetros.
Actividades teóricas
Metodología
Puesta en común de los problemas de los trabajos individuales. Explicación de técnicas para depurar los problemas.
Competencias
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
Actividades prácticas
Actividad
Continuar con el modelado de la familia. Implementar con nodos el algoritmo propuesto.
Metodología
Solventar dudas y problemas
Competencias
4CEP Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto
12CEP Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de producto
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
Semana 7
Bloque temático
Materiales e iluminación avanzados.
Tema / repertorio
Tema 4. Nodos de Materiales como herramienta de programación de Shaders.
Actividades teóricas
Metodología
Explicación teórica y resolver casos prácticos en clase.
Competencias
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
Actividades prácticas
Actividad
Creación de materiales procedurales, para aplicar a los distintos elementos de las familias de productos.
Metodología
Solventar dudas y problemas
Competencias
4CEP Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto
12CEP Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de producto
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
Semana 8
Bloque temático
Materiales e iluminación avanzados.
Tema / repertorio
Tema 5. Coordenadas de Texturizado avanzadas. Combinación de generación de patrones repetitivos y aleatoriedad.
Actividades teóricas
Metodología
Explicación de conceptos teóricos y ejemplos en clase.
Competencias
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
12CEP Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de producto
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
Actividades prácticas
Actividad
Continuación de los materiales anteriores. Creando patrones propios.
Metodología
Trabajo personal y puesta en común de las dudas / problemas surgidos.
Competencias
4CEP Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto
12CEP Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de producto
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
Semana 11
Bloque temático
Materiales e iluminación avanzados.
Tema / repertorio
Tema 6. Técnicas avanzadas de iluminación y iluminación de estudios virtuales.
Actividades teóricas
Metodología
Explicación teórica y resolución de ejercicios prácticos
Competencias
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Creación de estudios virtuales para realizar renders de la familia de productos.
Metodología
Resolución de dudas y problemas
Competencias
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
4CEP Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
12CEP Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de producto
Semana 13
Bloque temático
Otras Técnicas 3D
Tema / repertorio
Tema 7. Fotogrametría. Retopología de modelos obtenidos mediante fotogrametría.
Actividades teóricas
Metodología
Explicación teórica. Resolución de caso práctico.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
Actividades prácticas
Actividad
No se contempla
Semana 14
Bloque temático
Otras Técnicas 3D
Tema / repertorio
Animación. Fotogramas Claves. Simulaciones.
Actividades teóricas
Metodología
Explicación teórica y resolución de casos prácticos.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
Actividades prácticas
Actividad
Realización de una animación con los modelos de la familia de objetos.
Metodología
Resolución de dudas y problemas.
Competencias
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
4CEP Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
12CEP Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de producto