Curso 2025-2026

Tecnología digital aplicada al proyecto (PP 2022)

Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

Las herramientas digitales son un recurso muy eficaz en el diseño a lo largo de todo el flujo de trabajo. Incluso puede ser que el objeto, como fin del proceso, sea virtual.

En esta asignatura se profundizará en técnicas para crear modelos 3D con elementos reutilizables, de manera que se puedan utilizar para definir rasgos comunes de familias de objetos o líneas de productos.

 

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
Teórico-práctica
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Producto
Materia
Materiales y tecnología aplicada al diseño de producto
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
2º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
120
Número de horas presenciales
72
Departamento
Departamento de medios informáticos y audiovisuales
Prelación / requisitos previos

Se recomienda haber cursado y aprobado Tecnología digital aplicada a la ideación, Tecnología digital aplicada a la Producción y Tecnología digital aplicada a la Comunicación.

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
522
Responsable Especialidad Docente
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Genérico Genérico
Profesor
Grupo
A
Profesor
Genérico Genérico
Profesor
Grupo
B
4. Competencias
Competencias transversales
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Competencias generales
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
Competencias específicas de Diseño de Producto
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
12CEP Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de producto
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Conocer nuevas tendencias dentro del modelado
Configurar proyectos de prototipos digitales
Representar el producto final de forma realista utilizando técnicas avanzadas de iluminación y render y postproducción.
Presentar de manera profesional los proyectos.
Representar el producto final de forma realista utilizando técnicas avanzadas de iluminación y render y postproducción.
6. Contenidos
Contenidos
Introducción al modelado mediante nodos.
Tema 1. Programación Visual. Tipos de datos y operaciones.
Introducción al modelado mediante nodos.
Tema 2. Estructuración de algoritmos de modelado mediante Clústers / Grupos.
Introducción al modelado mediante nodos.
Tema 3. Combinación de elementos dibujados con parámetros.
Materiales e iluminación avanzados.
Tema 4. Combinación de elementos dibujados con parámetros.
Materiales e iluminación avanzados.
Tema 5. Coordenadas de Texturizado avanzadas. Combinación de generación de patrones repetitivos y aleatoriedad.
Materiales e iluminación avanzados.
Tema 6. Técnicas avanzadas de iluminación y iluminación de estudios virtuales.
Otras Técnicas 3D
Tema 7. Fotogrametría. Retopología de modelos obtenidos mediante fotogrametría.
Otras Técnicas 3D
Tema 8. Animación. Fotogramas Claves. Simulaciones.
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
62 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
6 horas
Realización de pruebas
4 horas
Horas de trabajo del estudiante
12 horas
Preparación prácticas
36 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Explicaciones teóricas y ejemplos prácticos orientados a mostrar a los alumnos una amplia variedad de técnicas para que luego seleccionen cuales utilizar en sus trabajos prácticos.

 

Actividades prácticas

Los alumnos realizarán ejercicios de manera libre, utilizando las técnicas vistas en clase.

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

No se contempla.

 

Actividades prácticas

Se evaluará los ejercicios realizados durante el curso.

Los ejercicios tendrán carácter progresivo, pudiendo trabajar sobre un proyecto contemplando loa posibilidad de coordinarse con otras asignaturas.

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

No se contemplan.

Actividades prácticas

Desarrollo correcto y nivel de resolución de los ejercicios.

Demostración de las destrezas y habilidades técnicas suficientes en el dominio del software.

Utilización de las herramientas específicas para la realización del ejercicio.

Uso coordinado de herramientas y/o software anteriormente aprendidos.

Esfuerzo en la realización bien hecha y el trabajo bien acabado y presentado.

Proponer y ofrecer nuevas soluciones a las propuestas dadas por el profesor.

Adquisición de hábitos de trabajo e investigación, esforzándose por superar los resultados de sus propios trabajos de manera constante.

Entrega puntualmente los ejercicios requeridos.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Asistencia e implicación

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades teóricas
0%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
90%
Actitud y participación
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
0%
Pruebas prácticas
100%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
0%
Pruebas prácticas
100%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades teóricas
0%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
90%
Actitud y participación
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
Introducción al modelado mediante nodos.
Tema / repertorio
Tema 1. Programación Visual. Tipos de datos y operaciones.
Actividades teóricas
Metodología
Explicación teórica
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
Actividades prácticas
Actividad
Exposición de las novedades en 3D para Diseño de producto
Metodología
Trabajo colaborativo, debate
Competencias
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
Semana 3
Bloque temático
Introducción al modelado mediante nodos.
Tema / repertorio
Tema 2. Estructuración de algoritmos de modelado mediante Clústers / Grupos.
Actividades teóricas
Metodología
Explicación teórica y Ejemplos resueltos en clase
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Actividades prácticas
Actividad
Planteamiento del diseño de una familia de objetos mediante programación visual. Estructuración del algoritmo de modelado.
Metodología
Realización de propuestas, puesta en común y resolución de dudas.
Competencias
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
Semana 5
Bloque temático
Introducción al modelado mediante nodos.
Tema / repertorio
Tema 3. Combinación de elementos dibujados con parámetros.
Actividades teóricas
Metodología
Puesta en común de los problemas de los trabajos individuales. Explicación de técnicas para depurar los problemas.
Competencias
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
Actividades prácticas
Actividad
Continuar con el modelado de la familia. Implementar con nodos el algoritmo propuesto.
Metodología
Solventar dudas y problemas
Competencias
4CEP Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto
12CEP Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de producto
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
Semana 7
Bloque temático
Materiales e iluminación avanzados.
Tema / repertorio
Tema 4. Nodos de Materiales como herramienta de programación de Shaders.
Actividades teóricas
Metodología
Explicación teórica y resolver casos prácticos en clase.
Competencias
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
Actividades prácticas
Actividad
Creación de materiales procedurales, para aplicar a los distintos elementos de las familias de productos.
Metodología
Solventar dudas y problemas
Competencias
4CEP Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto
12CEP Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de producto
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
Semana 8
Bloque temático
Materiales e iluminación avanzados.
Tema / repertorio
Tema 5. Coordenadas de Texturizado avanzadas. Combinación de generación de patrones repetitivos y aleatoriedad.
Actividades teóricas
Metodología
Explicación de conceptos teóricos y ejemplos en clase.
Competencias
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
12CEP Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de producto
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
Actividades prácticas
Actividad
Continuación de los materiales anteriores. Creando patrones propios.
Metodología
Trabajo personal y puesta en común de las dudas / problemas surgidos.
Competencias
4CEP Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto
12CEP Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de producto
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
Semana 11
Bloque temático
Materiales e iluminación avanzados.
Tema / repertorio
Tema 6. Técnicas avanzadas de iluminación y iluminación de estudios virtuales.
Actividades teóricas
Metodología
Explicación teórica y resolución de ejercicios prácticos
Competencias
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Creación de estudios virtuales para realizar renders de la familia de productos.
Metodología
Resolución de dudas y problemas
Competencias
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
4CEP Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
12CEP Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de producto
Semana 13
Bloque temático
Otras Técnicas 3D
Tema / repertorio
Tema 7. Fotogrametría. Retopología de modelos obtenidos mediante fotogrametría.
Actividades teóricas
Metodología
Explicación teórica. Resolución de caso práctico.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
Actividades prácticas
Actividad
No se contempla
Semana 14
Bloque temático
Otras Técnicas 3D
Tema / repertorio
Animación. Fotogramas Claves. Simulaciones.
Actividades teóricas
Metodología
Explicación teórica y resolución de casos prácticos.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
Actividades prácticas
Actividad
Realización de una animación con los modelos de la familia de objetos.
Metodología
Resolución de dudas y problemas.
Competencias
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
4CEP Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
12CEP Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de producto
Semana 17
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía complementaria
Otros materiales y recursos didácticos

Ordenador de sobremesa o portátil

Cámara digital

Programas de Rhinoceros, Blender, Meshroom