Curso 2025-2026

Proyectos. Rehabilitación en espacios singulares

Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

La asignatura "Proyectos. Rehabilitación en espacios singulares" forma un todo con la asignatura "Técnicas de rehabilitación en espacios singulares".

En el recorrido académico de la especialidad de Interiores, este tándem constituye la parte más específica en la formación del interiorista, dotando al alumno de herramientas para analizar y comprender los espacios contenedores existentes, y las técnicas constructivas precisas para intervenir en estos espacios singulares, de acuerdo con la normativa vigente. Proyectar en espacios singulares, respetando el pasado, y diseñando una intervención que establece un diálogo entre el presente y la historia del edificio.

La rehabilitación, readaptación o reutilización de espacios preexistente es tan antigua como la necesidad de cobijo. El acomodo del espacio a un nuevo uso con incorporación de función nueva que se adapte a la normativa actual, es una tarea ardua además de un reto fascinante que implica un fuerte compromiso entre la interpretación de la historia y las necesidades del presente que justifican la intervención.

Cada una de las dos partes de esta asignatura es fundamental para el futuro interiorista, puesto que su perfil profesional le obliga a la reutilización y rehabilitación de todo tipo de espacios preexistentes. Esta  asignatura se contempla como continuación de  los cursos previos de proyectos y construcción, pero con un enfoque desde un punto de vista mucho más profesional y específico por lo que supone su aplicación práctica a un caso real de rehabilitación.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
Teórico-práctico
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Interiores
Materia
Proyectos de Diseño de Interiores
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
1º semestre
Número de créditos
6
Número de horas totales
180
Número de horas presenciales
108
Departamento
Departamento de proyectos de diseño
Prelación / requisitos previos

No existen condiciones obligatorias para cursar la asignatura.

Sin embargo, se recomienda  haber alcanzado las competencias de las asignaturas de Proyectos en el Espacio de los semestres anteriores , las destrezas necesarias para la representación gráfica  y aquellas que en especial pertenezcan al Departamento de Proyectos: 4CEI, CEI7, 6CT, 7CT, 3CG, CEI8, 2CEI, 2CEI, 10CG. CEI1, CEI3, 11CG , CEI9, 2CT, 3CT

Idioma/s en los que se imparte
Español
Inglés
2. Profesor responsable de la asignatura
Mimbrero Jiménez
David
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Genérico Genérico
Profesor
Grupo
4ºA
Profesor
Genérico Genérico
Profesor
Grupo
4ºB
4. Competencias
Competencias transversales
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
Competencias generales
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
7CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
21CG Dominar la metodología de investigación
Competencias específicas de Diseño de Interiores
2CEI Concebir y desarrollar proyectos de diseño de interiores con criterios que comporten mejora en la calidad, uso y consumo de las producciones
5CEI Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
6CEI Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
7CEI Conocer las características, propiedades físicas y químicas y comportamiento de los materiales utilizados en el diseño de interiores
12CEI Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de interiores
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Proponer métodos de intervención en relación a los compromisos de conservación y los procesos patológicos de las construcciones, con especial interés a los espacios interiores
Saber identificar, preservar e integrar la huella de la historia en el nuevo uso, poniendo en valor los elementos del pasado junto con los del presente
Elaborar los diferentes tipos de levantamientos, necesarios como etapa previa al Proyecto de Restauración de los espacios interiores de bienes inmuebles
Ser capaz de analizar y entender los procesos patológicos de la edificación
Conocer y comprender la teoría y la evolución de los conceptos contemporáneos referidos al Patrimonio y su conservación
Ser capaz de intervenir en lo construido, adoptando y aprovechando las características específicas del espacio histórico y saber representar sus ideas para la materialización e integración de los elementos antiguos y nuevos.
Comprender conceptos y su evolución histórica sobre conservación, consolidación, rehabilitación, recuperación, restauración del edificio y de sus interiores
6. Contenidos
Contenidos
Bloque 1. Antecedentes / detonantes / estrategias
1.1. Conceptos básicos de la rehabilitación. 1.2. Evolución histórica de los conceptos. 1.3. Investigación, análisis, comparación de ejemplos de intervención. 1.4. Esquema del proyecto, planteamiento, distribución.
Bloque 2. Nuevo programa / Nuevos usos
2.1. Aspectos fundamentales de la intervención. Enfoque. 2.2. Áreas de intervención: espacios y estructuras. 2.3. Ideación. Construcción del espacio: relación entre lo preexistente y lo nuevo. 2.4. Ideación. Representación. Materiales.
Bloque 3. Encuentros y escala de la intervención
3.1. Desarrollo del proyecto. Detalles. Amueblamiento. 3.2.Relación con el entorno y organización del conjunto. 3.3. Montaje final y entrega del proyecto completo.
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
96 horas
Realización de pruebas
12 horas
Horas de trabajo del estudiante
60 horas
Preparación prácticas
12 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Se aplicará la metodología de “Aprendizaje basado en proyectos”,  según la siguiente secuencia:

Exposición de contenidos mediante presentación o explicación por parte del profesor, y resolución de dudas planteadas por los alumnos con explicación de los ejercicios teórico-prácticos por parte del profesor para entender la dimensión práctica de la teoría que facilite la realización de los ejercicios.

Definición de programa y objetivos a alcanzar.

Realización y desarrollo de los ejercicios prácticos que el alumno deberá entregar correctamente elaborados en fechas establecidas con seguimiento y ayuda puntual por parte del profesor.

Análisis y balances de resultados a través de sesiones críticas, consistentes en tutorías, correcciones y debates. Se corregirán las prácticas entregadas por los alumnos resolviendo con el alumno las dudas presentadas en la realización de los trabajos con aporte-en su caso- de links, bibliografía, etc.

Actividades prácticas

Práctica 1: Proyecto de investigación. Conceptos básicos de la rehabilitación. Historia de la evolución de los tratamientos conceptuales y técnicos. Investigación y análisis de ejemplos de intervención de reconocido valor y prestigio en el campo de la rehabilitación. Se realizará un trabajo de análisis y comparación de ejemplos de intervención. Se expondrán públicamente los ejercicios . Se analizará y debatirá los resultados con el alumno en una sesión crítica.

Práctica 2. Proyecto de intervención. Realización de proyecto de intervención donde se materialicen los conocimientos adquiridos que se  aplicarán  a un caso real. Esta práctica  se realizará conjuntamente con la  asignatura de Técnicas de Rehabilitación. Se realizarán sesiones críticas consistentes en tutorías, correcciones, análisis y debates.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Visita al espacio singular o histórico elegido para elaborar los diferentes tipos de levantamientos necesarios como etapa previa al Proyecto de Rehabilitación de los espacios interiores 

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Aplicación práctica y desarrollo de los contenidos teóricos en el proyecto.

Actividades prácticas

Presentación de memoria o portfolio y exposición oral de los proyectos a lo largo del cuatrimestre.

 

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Participación en sesiones críticas: tutorías, correcciones, debates... y visitas a espacios de referencia e intervención: 10 %

9.2 Criterios de evaluación
Actividades prácticas

Se valorarán las  siguientes capacidades de los estudiantes:

  • La carga conceptual, argumentación y defensa de las propuestas de rehabilitación en interiores históricos.
  • Los procesos , procedimientos y aplicaciones metodológicas.
  • El grado de desarrollo y la comunicación de los trabajos propuestos.
  • El grado de implicación en los procesos de investigación, las aportaciones personales de autoaprendizaje y autoevaluación.
  • El nivel de excelencia de los proyectos presentados. Demostrar sensibilidad como interiorista para identificar, preservar y integrar la huella de la historia en el nuevo uso, identificando y poniendo en valor los elementos del pasado junto con los del presente.
  • La incorporación en los trabajos de contenidos y metodologías propuestas en el aula.
  • La participación activa en el aula y asistencia.
  • El grado de iniciativa, autoaprendizaje y autoevaluación.

Consideraciones generales sobre la evaluación

Para la superación de la asignatura, el alumno dispone en cada matrícula de dos convocatorias: ordinaria y extraordinaria.

La convocatoria ordinaria se puede superar, bien mediante evaluación continua (asistencia mínima 80%), bien mediante el examen ordinario en aquellos casos en los que se pierda la evaluación continua (asistencia menor del 80%).

En los casos en los que no se haya aprobado en convocatoria ordinaria, el alumno deberá realizar el examen correspondiente a la convocatoria extraordinaria.

Consideraciones generales sobre la calificación

Para poder ser evaluado en evaluación continua será obligatorio entregar todos los proyectos en los plazos establecidos y obtener en todos ellos una calificación mínima de 5 sobre 10 puntos. 

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades prácticas y otras actividades formativas
90%
Actitud y participación
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
20%
Pruebas prácticas
80%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
20%
Pruebas prácticas
80%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades prácticas y otras actividades formativas
80%
Actitud y participación
20%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
Bloque 1. Antecedentes / detonantes / estrategias
Tema / repertorio
1.1. Conceptos básicos de la rehabilitación.
Actividades teóricas
Metodología
Presentaciones, lectura de textos, búsqueda y análisis de información, estudio de casos.
Actividades prácticas
Actividad
Práctica 1: Proyecto de investigación
Metodología
Desarrollo de un proyecto
Semana 2
Bloque temático
Bloque 1. Antecedentes / detonantes / estrategias
Tema / repertorio
1.2. Evolución histórica de los conceptos.
Actividades teóricas
Metodología
Presentaciones, lectura de textos, búsqueda y análisis de información, estudio de casos.
Actividades prácticas
Actividad
Práctica 1: Proyecto de investigación
Metodología
Desarrollo de un proyecto
Semana 3
Bloque temático
Bloque 1. Antecedentes / detonantes / estrategias
Tema / repertorio
1.3. Investigación, análisis, comparación de ejemplos de intervención.
Actividades teóricas
Metodología
Presentaciones, lectura de textos, búsqueda y análisis de información, estudio de casos.
Actividades prácticas
Actividad
Práctica 1: Proyecto de investigación
Metodología
Desarrollo de un proyecto
Semana 4
Bloque temático
Bloque 1. Antecedentes / detonantes / estrategias
Tema / repertorio
1.3. Investigación, análisis, comparación de ejemplos de intervención.
Actividades teóricas
Metodología
Presentaciones, lectura de textos, búsqueda y análisis de información, estudio de casos.
Actividades prácticas
Actividad
Práctica 1: Proyecto de investigación
Metodología
Desarrollo de un proyecto
Semana 5
Bloque temático
Bloque 1. Antecedentes / detonantes / estrategias
Tema / repertorio
1.3. Investigación, análisis, comparación de ejemplos de intervención.
Actividades teóricas
Metodología
Presentaciones, lectura de textos, búsqueda y análisis de información, estudio de casos.
Actividades prácticas
Actividad
Práctica 1: Proyecto de investigación
Metodología
Presentación y análisis crítico de resultados
Semana 6
Bloque temático
Bloque 1. Antecedentes / detonantes / estrategias
Tema / repertorio
1.4. Esquema del proyecto, planteamiento, distribución.
Actividades teóricas
Metodología
Presentaciones, lectura de textos, búsqueda y análisis de información, estudio de casos.
Actividades prácticas
Actividad
Práctica 2: Proyecto de intervención
Metodología
Realización de proyecto de intervención.
Semana 7
Bloque temático
Bloque 2. Nuevo programa / Nuevos usos
Tema / repertorio
2.1. Aspectos fundamentales de la intervención. Enfoque.
Actividades teóricas
Metodología
Presentaciones, lectura de textos, búsqueda y análisis de información, estudio de casos.
Actividades prácticas
Actividad
Práctica 2: Proyecto de intervención
Metodología
Realización de proyecto de intervención.
Semana 8
Bloque temático
Bloque 2. Nuevo programa / Nuevos usos
Tema / repertorio
2.1. Aspectos fundamentales de la intervención. Enfoque.
Actividades teóricas
Metodología
Presentaciones, lectura de textos, búsqueda y análisis de información, estudio de casos.
Actividades prácticas
Actividad
Práctica 2: Proyecto de intervención
Metodología
Realización de proyecto de intervención.
Semana 9
Bloque temático
Bloque 2. Nuevo programa / Nuevos usos
Tema / repertorio
2.2. Áreas de intervención: espacios y estructuras.
Actividades teóricas
Metodología
Presentaciones, lectura de textos, búsqueda y análisis de información, estudio de casos.
Actividades prácticas
Actividad
Práctica 2: Proyecto de intervención
Metodología
Realización de proyecto de intervención. Correcciones conjuntas con la asignatura de Técnicas de Rehabilitación.
Semana 10
Bloque temático
Bloque 2. Nuevo programa / Nuevos usos
Tema / repertorio
2.3. Ideación. Construcción del espacio: relación entre lo preexistente y lo nuevo.
Actividades teóricas
Metodología
Presentaciones, lectura de textos, búsqueda y análisis de información, estudio de casos.
Actividades prácticas
Actividad
Práctica 2: Proyecto de intervención
Metodología
Realización de proyecto de intervención.
Semana 11
Bloque temático
Bloque 2. Nuevo programa / Nuevos usos
Tema / repertorio
2.3. Ideación. Construcción del espacio: relación entre lo preexistente y lo nuevo.
Actividades teóricas
Metodología
Presentaciones, lectura de textos, búsqueda y análisis de información, estudio de casos.
Actividades prácticas
Actividad
Práctica 2: Proyecto de intervención
Metodología
Realización de proyecto de intervención.
Semana 12
Bloque temático
Bloque 2. Nuevo programa / Nuevos usos
Tema / repertorio
2.4. Ideación. Representación. Materiales.
Actividades teóricas
Metodología
Presentaciones, lectura de textos, búsqueda y análisis de información, estudio de casos.
Actividades prácticas
Actividad
Práctica 2: Proyecto de intervención
Metodología
Realización de proyecto de intervención. Correcciones conjuntas con la asignatura de Técnicas de Rehabilitación.
Semana 13
Bloque temático
Bloque 2. Nuevo programa / Nuevos usos
Tema / repertorio
2.4. Ideación. Representación. Materiales.
Actividades teóricas
Metodología
Presentaciones, lectura de textos, búsqueda y análisis de información, estudio de casos.
Actividades prácticas
Actividad
Práctica 2: Proyecto de intervención
Metodología
Realización de proyecto de intervención.
Semana 14
Bloque temático
Bloque 3. Desarrollo del proyecto. Encuentros y escala de la intervención
Tema / repertorio
3.1. Desarrollo del proyecto. Detalles. Amueblamiento.
Actividades teóricas
Metodología
Presentaciones, lectura de textos, búsqueda y análisis de información, estudio de casos.
Actividades prácticas
Actividad
Práctica 2: Proyecto de intervención
Metodología
Realización de proyecto de intervención. Correcciones conjuntas con la asignatura de Técnicas de Rehabilitación.
Semana 15
Bloque temático
Bloque 3. Desarrollo del proyecto. Encuentros y escala de la intervención
Tema / repertorio
3.2.Relación con el entorno y organización del conjunto.
Actividades teóricas
Metodología
Presentaciones, lectura de textos, búsqueda y análisis de información, estudio de casos.
Actividades prácticas
Actividad
Práctica 2: Proyecto de intervención
Metodología
Realización de proyecto de intervención. Correcciones conjuntas con la asignatura de Técnicas de Rehabilitación.
Semana 16
Bloque temático
Bloque 3. Desarrollo del proyecto. Encuentros y escala de la intervención
Tema / repertorio
3.3. Montaje final y entrega del proyecto completo. Presentaciones.
Actividades teóricas
Metodología
Presentaciones, lectura de textos, búsqueda y análisis de información, estudio de casos.
Actividades prácticas
Actividad
Práctica 2: Proyecto de intervención
Metodología
Presentación y análisis crítico de resultados. Sesiones conjuntas con la asignatura de Técnicas de Rehabilitación.
Semana 17
Bloque temático
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Bloque temático
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Metamorfosis de monumentos y teorías de la restauración, CAPITEL, Antón Gª, Alianza
Conservación del Patrimonio Cultural: Teoría, Historia, Principios y Normas, GONZALEZ-VARAS, I., Cátedra, Manuales de Arte Cátedra
Teoría de la Intervención Arquitectónica”. Quaderns d’Arquitectura i Urbanisme. Número 155 (traducción al castellano en PH, boletín del Instituto Anda, SOLÁ MORALES I RUBIÓ, Ignasi de, COAC
El proyecto de actuación sobre la arquitectura histórica, Muñoz Cosme, Ildefonso, Cuadernos del Instituto Juan de Herrera, Escuela de Arquitectura de Madrid
Guía de asistencia técnica. Redacción de Proyectos de Intervención Arquitectónica, Maldonado Ramos, Luis; Monjo Carrió, Juan, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid
Construir en lo construido. La arquitectura como modificación, Gracia, Francisco de, Nerea
Tratado de Rehabilitación (5 volúmenes), VV.AA., Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas
Teoría de la restauración,, Brandi, Cesare, Alianza
Patrimonio accesible, DELAPUERTA, Jose María GÁMEZ, Berta MADROÑAL, Irene, General de Ediciones de Arquitectura
Dios está en los Detalles, RIVERA GÁMEZ, David, General de Ediciones de Arquitectura
Bibliografía complementaria