Curso 2025-2026

Complementos. Diseño y prototipado.

Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

Complementos. Diseño y prototipado. es una asignatura obligatoria de especialidad que ofrece una visión general sobre un ámbito muy específico de la moda: el complemento. Más allá del concepto prenda, el diseñador de moda es el profesional responsable de diseñar artículos que completan el look de cada persona. Se trata de un ámbito muy extenso que contempla muy diversas funciones y formatos, desde un reloj a una maleta. Ante la imposibilidad de profundizar en cada uno de ellos, esta asignatura se centra en el diseño, prototipado y comunicación del bolso y el calzado.

En esta asignatura se impartirán todos aquellos contenidos, y se adquirirán todas aquellas competencias necesarias, para afrontar esta rama de la realidad profesional del diseñador de moda.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
Teórico-Práctica
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Moda
Materia
Proyectos de diseño de moda e indumentaria
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
2º semestre
Número de créditos
6
Número de horas totales
180
Número de horas presenciales
108
Departamento
Departamento de proyectos de diseño
Prelación / requisitos previos

No existen condiciones obligatorias para cursar la asignatura. Sin embargo, es conveniente haber cursado satisfactoriamente las asignaturas de proyectos de diseño anteriores. Se aplicarán las metodologías de diseño creativo y sus herramientas más básicas: el dibujo/collage/maqueta, moulage, el análisis de tejidos, patronaje y confección aplicadas a una colección. Además, se realizarán análisis de marca y de tendencias, así como el uso de softwares de vectorización (ej.lllustrator/Autocad), edición de imagen (ej.Photoshop) y maquetación (ej. In Design). También podrán usarse softwares de realidad virtual (ej. Clo 3D/Browzwear).

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
Alcoceba López-Araquistain
Mª del Brezo
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Alcoceba López-Araquistain
Mª del Brezo
Grupo
4Ma,4Mb
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
Competencias generales
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
4CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
Competencias específicas de Diseño de Moda
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
4CEM Conocer la maquinaria y los procesos de fabricación, producción y manufacturado de los sectores vinculados al diseño de moda e indumentaria
5CEM Adecuar la metodología y las propuestas de diseño a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
RA1 Interpreta las tendencias y las aplica a un complemento de moda.
RA2 Genera una propuesta de diseño, creativa y coherente, desde el concepto a la comunicación del producto.
RA3 Conoce y aplica los materiales, las herramientas y los procesos de fabricación y marroquinería.
RA4 Resuelve técnica y constructivamente un complemento de moda: bolso y calzado.
RA5 Comunica el producto en función del ADN de la marca y la intencionalidad.
6. Contenidos
Contenidos
1. EL COMPLEMENTO Y EL ACCESORIO DE MODA
1.1 Taxonomía: Categorías principales del complemento de moda: bolso, calzado, sombrerería y marroquinería. 1.2 Fundamentación y estudio teórico práctico de proyectos de diseño de moda: Marcas, diseñadores y diseños icónicos. Una perspectiva histórica.
1.3 Industria, tendencia, mercado y ferias especializadas del complemento de moda. 1.4 El complemento y el accesorio como recurso estético en el estilismo de moda.
2. CUERPO, MATERIALES Y PROCESOS
2.1 La anatomía del pie y del calzado: la horma, biomecánica y tecnología aplicada. 2.2 Materiales: exteriores, interiores, estructurantes, fornituras, herrajes y componentes.
2.3 La piel y el cuero: origen, proceso de fabricación, usos y herramientas de marroquinería. 2.4 Aplicación de las técnicas de patronaje y confección para la comprensión, fabricación y aceptación del producto final.
3. EL PROYECTO DE DISEÑO APLICADO AL COMPLEMENTO
3.1 Métodos de investigación en el diseño. El proceso proyectual como investigación. 3.2 Proceso creativo: investigación, ideación, desarrollo y comunicación. 3.3 Proceso de prototipado: modelado, patronaje, corte y montaje.
3.4 El diseño y la ficha técnicos para la producción. 3.5 Proceso de fabricación: artesanal, industrial y digital.
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
96 horas
Realización de pruebas
12 horas
Horas de trabajo del estudiante
60 horas
Preparación prácticas
12 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

_Exposición teórica. 
Sesiones expositivas para la transmisión de conceptos clave y contextos relevantes.
_Exposición de técnicas y herramientas.
Sesiones en las que se transmita el conocimiento o perfeccionamiento de técnicas y herramientas.
_Casos de estudio
Sesiones expositivas de casos de éxito que sirvan de referencia para aprender a investigar, analizar y establecer conclusiones propias.
_Debate.
Breves sesiones para fomentar la participación activa de los estudiantes y el intercambio de ideas.
_Aula invertida
Se impulsa que las nociones teóricas se reciban y se asimilen también fuera del aula a través de vídeos de corto formato. El objetivo es que el aula se convierta en el punto de encuentro donde consolidar lo aprendido a través del desarrollo de las actividades.

Actividades prácticas

El enfoque principal de la asignatura será eminentemente práctico, centrándose en la realización de proyectos.

_Demostración. 
Muestra de manera práctica cómo se aplican los conocimientos teóricos en la práctica del diseño de moda, utilizando ejemplos y ejercicios demostrativos.
_Aprendizaje basado en proyectos. 
Resolución de problemas e investigación.
_Prácticas de desarrollo. 
Actividades de desarrollo integradas en el plan de trabajo, en el que se establecen las fechas de entrega y las sesiones disponibles para completar cada tarea.
_Implementación. 
El profesorado realizará comentarios al alumnado para que puedan ser implementados en el proyecto.
_Learning by doing
Aprender haciendo.
_Tutorías y asesorías personalizadas. 
Resolver dudas, aclarar conceptos o recibir apoyo adicional en el desarrollo de sus proyectos

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Además de las actividades principales, se incluirán otras actividades formativas de carácter obligatorio, como jornadas, seminarios o visitas. Estas actividades buscan complementar la formación práctica y teórica, brindando a los estudiantes oportunidades adicionales para explorar y profundizar en temas relevantes para la asignatura.

_Visita BioBasqueDesign Center
_Visita al Museo Balenciaga (Getaria)
_Visita a fábrica de calzado The Art Company (La Rioja) o equivalente en Elche, Futurmoda (15-16 Octubre 2025) o Movex (Centro Tecnológico de la Piel, Ubrique).

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Se evaluará la progresión, participación y actitud  del alumnado en relación a la comprensión conceptual de la parte teórica.

Se podrán utilizar la guía de observación y la rúbrica como herramientas para evaluar.

_Observación sistemática.
Instrumento de análisis que agrupa la información a partir de ciertos criterios fijados previamente. Requiere categorizar hechos, conductas y / o eventos que se han de observar.
 

Actividades prácticas

La parte práctica se evaluará mediante la realización de ejercicios una única práctica (1 proyecto en equipo de larga duración para una marca de moda) dividida en 4-5 fases,

Se podrán utilizar rúbrica, lista de cotejo o escala de valoración como herramientas para evaluar. Se podrá complementar con sistemas de autoevaluación y coevaluación.

Documentación mínima:
_Memoria.
Documento que recoge toda la información relativa a un proyecto.
_Prototipos.
Objeto físico que se obtiene como resultado de su diseño.
_Presentación oral. 
Presentación pública/defensa en el aula de los ejercicios prácticos realizados.

Además, se evaluará la progresión, participación y actitud  del alumnado en relación al desarrollo de la parte práctica.
_Observación sistemática.
Instrumento de análisis que agrupa la información a partir de ciertos criterios fijados previamente. Requiere categorizar hechos, conductas y / o eventos que se han de observar.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

_Observación sistemática. Participación y actitud del alumnado en relación con el desarrollo de la actividad.

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

_Comprensión conceptual. 
Se evaluará la capacidad para comprender y aplicar los conceptos clave presentados durante las sesiones expositivas.

Mediante la observación sistemática se valorará:
Entrega de la documentación en forma y plazo
Planificación 
Progresión
Participación en clase 
Actitud individual y en grupo

Actividades prácticas

_Aplicación de conocimientos. 
Se evaluará la habilidad para aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en la resolución efectiva de ejercicios, prácticas y la creación de prototipos. 
_Investigación
Se evaluará la capacidad para investigar y analizar, así como para plasmar las conclusiones extraídas en el proyecto.
_Creatividad 
Se considerará la originalidad y creatividad en la ejecución de las actividades prácticas, demostrando la capacidad de pensar de manera innovadora y resolver problemas de manera única. 
_Competencia técnica. 
Se evaluará la competencia en el manejo de maquinaria, herramientas y equipos específicos relacionados con la asignatura. 
_Calidad de ejecución. 
Se evaluará la calidad de la ejecución de las actividades prácticas, considerando la precisión y eficiencia en la implementación de los conocimientos adquiridos.
_Presentación de resultados. 
Se valorará la presentación clara y ordenada de los resultados obtenidos durante las actividades prácticas, destacando la capacidad del estudiante para comunicar de manera efectiva sus hallazgos.
_Actitud ante la sociedad y la profesión.
Se analizará la actitud del estudiante hacia la sociedad y la profesión, evaluando su compromiso, responsabilidad y ética profesional. Se busca fomentar la reflexión sobre el impacto social y ético de las decisiones tomadas en el ámbito de la asignatura.

Mediante la observación sistemática se valorará:
Entrega de la documentación en forma y plazo
Planificación 
Progresión
Participación en clase 
Actitud individual y en grupo

Para poder ser evaluado en evaluación continua será obligatorio:
-Cumplir con la asistencia obligatoria del 80% de las sesiones.
-Que la media de las actividades/proyectos superen el 5. 
-Si la actividad/proyecto no se entrega en el plazo asignado para ello, se podrá entregar durante la semana 17, pudiendo alcanzar una nota máxima de 5.
-Si se suspende alguna de las actividades, se podrá volver a entregar durante la semana 17, pudiendo alcanzar una nota máxima de 5. 
-Las actividades no entregadas serán calificadas con una puntuación de cero y hará media con el resto de calificaciones.

Otras consideraciones: 
Para la superación de la asignatura, el alumno/a dispone en cada matrícula de dos convocatorias: ordinaria y extraordinaria.

La convocatoria ordinaria se puede superar, bien mediante evaluación continua (asistencia mínima 80%), bien mediante un examen ordinario de hasta 6 horas en aquellos casos en los que se pierda la evaluación continua (asistencia menor del 80%).

En los casos en los que no se haya aprobado en convocatoria ordinaria, el alumno/a deberá realizar un examen extraordinario de hasta 6 horas de duración. 

El plagio es un delito contra la propiedad intelectual. En caso de utilizar contenidos de terceros, ninguna fuente debe dejar de ser citada. Si el alumno/a utiliza contenidos de fuentes no citadas y los hace pasar por originales supondrá una calificación de cero en la actividad.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

_Participación. 
Se considerará la participación activa en actividades formativas adicionales, si las hubiera, como un componente importante de la evaluación global.

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades teóricas
0%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
90%
Actitud y participación
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
0%
Pruebas prácticas
100%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
0%
Pruebas prácticas
100%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades teóricas
0%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
90%
Actitud y participación
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
1. EL COMPLEMENTO Y EL ACCESORIO DE MODA
Tema / repertorio
1.1 Taxonomía: Categorías principales del complemento de moda: bolso, calzado, sombrerería y marroquinería.
Actividades teóricas
Metodología
Exposición teórica
Competencias
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
Semana 2
Bloque temático
1. EL COMPLEMENTO Y EL ACCESORIO DE MODA
Tema / repertorio
1.2 Fundamentación y estudio teórico práctico de proyectos. 1.3 Industria, tendencia, mercado y ferias especializadas del complemento de moda. 1.4 El complemento y el accesorio como recurso estético en el estilismo de moda.
Actividades teóricas
Metodología
Casos de estudio/ Debate
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
Semana 3
Bloque temático
2. CUERPO, MATERIALES Y PROCESOS
Tema / repertorio
2.1 La anatomía del pie y del calzado: la horma, biomecánica y tecnología aplicada.
Actividades teóricas
Metodología
Exposición teórica
Competencias
4CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
Semana 4
Bloque temático
2. CUERPO, MATERIALES Y PROCESOS
Tema / repertorio
2.2 Materiales: exteriores, interiores, estructurantes, fornituras, herrajes y componentes. 2.3 La piel y el cuero: origen, proceso de fabricación, usos y herramientas de marroquinería.
Actividades teóricas
Metodología
Exposición teórica/ Aula invertida
Competencias
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
4CEM Conocer la maquinaria y los procesos de fabricación, producción y manufacturado de los sectores vinculados al diseño de moda e indumentaria
5CEM Adecuar la metodología y las propuestas de diseño a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
Semana 5
Bloque temático
2. CUERPO, MATERIALES Y PROCESOS
Tema / repertorio
2.4 Aplicación de las técnicas de patronaje y confección para la comprensión, fabricación y aceptación del producto final.
Actividades teóricas
Metodología
Exposición teórica/ Aula invertida
Competencias
4CEM Conocer la maquinaria y los procesos de fabricación, producción y manufacturado de los sectores vinculados al diseño de moda e indumentaria
Actividades prácticas
Metodología
Demostración
Competencias
4CEM Conocer la maquinaria y los procesos de fabricación, producción y manufacturado de los sectores vinculados al diseño de moda e indumentaria
Semana 6
Bloque temático
3. EL PROYECTO DE DISEÑO APLICADO AL COMPLEMENTO
Tema / repertorio
3.1 Métodos de investigación en el diseño. El proceso proyectual como investigación.
Actividades prácticas
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos
Competencias
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
Semana 7
Bloque temático
3. EL PROYECTO DE DISEÑO APLICADO AL COMPLEMENTO
Tema / repertorio
3.2 Proceso creativo: investigación, ideación, desarrollo y comunicación.
Actividades prácticas
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos
Competencias
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
Semana 8
Bloque temático
3. EL PROYECTO DE DISEÑO APLICADO AL COMPLEMENTO
Tema / repertorio
3.2 Proceso creativo: investigación, ideación, desarrollo y comunicación.
Actividades prácticas
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos
Competencias
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
Semana 9
Bloque temático
3. EL PROYECTO DE DISEÑO APLICADO AL COMPLEMENTO
Tema / repertorio
3.2 Proceso creativo: investigación, ideación, desarrollo y comunicación.
Actividades prácticas
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos
Competencias
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
Semana 10
Bloque temático
3. EL PROYECTO DE DISEÑO APLICADO AL COMPLEMENTO
Tema / repertorio
3.3 Proceso de prototipado: modelado, patronaje, corte y montaje.
Actividades prácticas
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos / Demostración/ Prácticas de desarrollo
Competencias
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
Semana 11
Bloque temático
3. EL PROYECTO DE DISEÑO APLICADO AL COMPLEMENTO
Tema / repertorio
3.3 Proceso de prototipado: modelado, patronaje, corte y montaje.
Actividades prácticas
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos / Demostración/ Prácticas de desarrollo
Competencias
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
Semana 12
Bloque temático
3. EL PROYECTO DE DISEÑO APLICADO AL COMPLEMENTO
Tema / repertorio
3.3 Proceso de prototipado: modelado, patronaje, corte y montaje.
Actividades prácticas
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos / Demostración/ Prácticas de desarrollo
Competencias
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
Semana 13
Bloque temático
3. EL PROYECTO DE DISEÑO APLICADO AL COMPLEMENTO
Tema / repertorio
3.4 El diseño y la ficha técnicos para la producción.
Actividades prácticas
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos / Demostración/ Prácticas de desarrollo/Implementación
Competencias
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
Semana 14
Bloque temático
3. EL PROYECTO DE DISEÑO APLICADO AL COMPLEMENTO
Tema / repertorio
3.4 El diseño y la ficha técnicos para la producción.
Actividades prácticas
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos / Demostración/ Prácticas de desarrollo/Implementación
Competencias
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
Semana 15
Bloque temático
3. EL PROYECTO DE DISEÑO APLICADO AL COMPLEMENTO
Tema / repertorio
3.5 Proceso de fabricación: artesanal, industrial y digital.
Actividades prácticas
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos / Demostración/ Prácticas de desarrollo/Implementación
Competencias
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
Semana 16
Bloque temático
3. EL PROYECTO DE DISEÑO APLICADO AL COMPLEMENTO
Tema / repertorio
3.5 Proceso de fabricación: artesanal, industrial y digital.
Actividades prácticas
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos / Demostración/ Prácticas de desarrollo/Implementación
Competencias
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
Semana 17
Bloque temático
EXAMEN ORDINARIA
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Bloque temático
EXAMEN EXTRAORDINARIA
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Patronaje y confección de calzado, Martín, N.(2016), Gustavo Gili
Tecnología del Calzado, Amat, JM. (2013), Gustavo Gili
Moda y Accesorios, Brand, J. y Teunissen, J. (2009), Gustavo Gili
Bibliografía complementaria
Shoe Design, VVAA. (2015), Fashionary
Bag Design, VVAA. (2016), Fashionary
Diseño de accesorios, Lau, J (2013), Gustavo Gili
Otros materiales y recursos didácticos

-Ordenadores, impresoras, escáner A3, tabletas gráficas, biblioteca de aula, pantalla digital, conexión a Internet.
-Paquete Adobe, software específico para diseño e ilustración, Cámara fotográfica.
-Aula virtual,consultar revistas especializadas, consultar otros manuales de diseño y de patronaje.
-Maquinas de coser y hormas así como material propio para desarrollar, ejecutar y comunicar los proyectos.